jueves, noviembre 24, 2005

Las razones de Perú y Bolivia..........


Durante toda la negociación ante una posible guerra entre Chile, Bolivia y Perú, se puede análizar las diferentes perspectivas que tenían cada una de estas naciones para involucrarse bélicamente en la zona de Antofagasta, donde compañías chilenas tenían la concesión de la extracción del nitrato. Es así cómo historiadores, políticos y personas del ambiente militar boliviano han querido demostrar que la Guerra del Pacífico fue una agresión directamente atribuíada a Chile, ya que fue este país quien la inició con una ocupación militar en tiempos de paz y que este último no retiró sus tropas para llevar a cabo un arbitraje. Así, Bolivia culpa a Chile cómo único responsable del desencadenamiento de este conflicto salitrero.
Otras razones que dan es :
  1. Chile era un país pobre y sin proyección, por lo tanto no le quedaba otra salida que la guerra y bajo esta senda se dedicó a prepararla y armarse para traer el triunfo.
  2. El incidente de los diez centavos no fue su causa, sino sólo un pretexto para llevar adelante la guerra. Es así cómo debieron acceder a los tribunales bolivianos y no chilenos, pues por medio de este motivo, la misma nación se hacía parte del conflicto. Hay que recordar que, según Barros Van Buren, la población chilena en la zona alcanzaba cerca del 93%, por lo cual el Estado chileno tuvo que mediar y finalmente tomar las armas para defender a los trabajadores y sus familias ( 30.000 pers.) y a los inversionistas ."Allí trabajaban noventa y tres porciento de chilenos y las inversiones y compañías eran chilenas. Eran éstas las que habían impulsado la zona"
  3. Que el Tratado de 1874 se haya violado no cambiaba las cosas ,porque figuraba el de 1866, y por lo tanto, el desierto seguiría siendo boliviano.

Fue así cómo Daza hizo efectivo el último plazo a pagar por parte de las companías y el 14 de febrero de 1879 toma violentas medidas, cómo llevar a la cárcel al gerente de una de éstas, Jorge Hicks. También, el remate de las oficinas salitreras con fuerza militar y cómo se dijo anteriormente, la consecuencia más importante: dos mil obreros sin trabajo lo que significaba más de treinta mil personas afectadas, además de la pérdida del interés en el norte. Según opiniones generadas por la historigrafía chilena, esto era sólo un capricho de las autoridades bolivianas....... y por esta razón, en actitud defensiva ocupa Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y Bolivia declara la guerra el 1 de marzo de 1879.

Bajo el punto de vista peruano sobre la guerra se puede apreciar una visión diferente a la boliviana. Para ellos este conflicto fue enormemente perjudicial para su historia, ya que serían los más pejudicados, porque el motivo de su incorporación y su apoyo hacia Bolivia fue una alianza secreta entre estos dos países. Es así, cómo en un primer momento, para Perú no era su guerra, ya que no la había provocado.

Sus razones:

  1. Para los peruanos el Tratado Secreto ( 1873) no tenía un significado ofensivo, sino al revés defensivo y que nunca se hubiese planteado de no ver y presenciar los ansias imperialistas de los chilenos. Osea para los peruanos, fue la actitud chilena lo que llevó a poseer esta alianza entre Bolivia y Perú.
  2. Perú no estaba preparado para enfrentar un conflicto de estas dimensiones, por lo que significaba que fue a ella contra su total voluntad.
  3. Seguía la teoría de que Chile "necesitaba" una guerra para solucionar sus problemas. Y refuerzan la falsedad sobre un plan peruano para tener bajo su control el salitre mundial.

La gran ventaja que tenían Perú y Bolivia respecto a Chile, era que la opinión pública mundial era partidiara de los países aliados.