viernes, noviembre 25, 2005

¿La profesionalización de la diplomacia : una consecuencia del conflicto salitrero?


A pesar de lo anteriormente expuesto, también cabe destacar que el Chile diplomático dejaba mucho que desear, ésta era una actividad elegante y para gente distinguida, por lo que, en general, no hubo una buena toma de decisiones. De esta forma, La Guerra del Pacífico obligó a Chile a tomar más conciencia respecto de su organización diplomática, al igual que su organización militar. Se puede decir que hubo una cierta " profesionalización" en ambos campos a raíz de la guerra. Un ejemplo de esta carencia fue la rápida infiltración de información que hubo en el país sobre la declaración de la guerra, ya que las noticias a través de la prensa se conocían con total rapidez y en cuestion de horas, a veces perjudicando a su mismo país.
La labor diplomática tenía mucha importancia respecto a la imagen que se proyectaba a las naciones ajenas al conflicto como Argentina, Estados Unidos e Inglaterra. Mantener la " alianza con estos países extranjeros era un factor crucial. Es así cómo se generó una negativa visión de Chile en el extranjero , la cual, en parte, fue sustentada por la gestión diplomática que los países aliados llevaron a cabo.
Por esta razón, toda la reponsabilidad del frente diplomático en Europa estuvo a cargo de Alberto Blest Gana, donde la principal tarea era revocar la imagen de Chile, dar a conocer la justicia de la causa , restablecer la verdad de los hechos sobre la perfecta regularidad de las fuerzas y desmentir las falsas noticias.